20
nov

El pasado 26 de Octubre se publicaba este Real Decreto que modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (RIVA) y otras normas de la Agencia Tributaria bajo el título siguiente: “Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre; el Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo; el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.” 

Este Real Decreto se divide en 4 grupos:

1) Respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido:

    • Exención de los servicios prestados por entidades sin finalidad lucrativa: reconocimiento previo. Se suprime la autorización previa por la Administración Tributaria para la aplicación de las exenciones de IVA.
    • Operaciones aduaneras exentas. Se modifican los artículos relativos a las exenciones ligadas a las operaciones aduaneras para adaptarlos a los cambios en los procedimientos.
    • Modificación de la base imponible por créditos incobrables y concurso del destinatario. En el caso de que se modifique la base imponible, se tendrá que acreditar el envío de esa factura rectificatiba al destinatario. A partir del 1 de Enero de 2014 toda comunicación de estas modificaciones de base imponible tendrá que realizarse por medios electrónicos a través de un formulario que facilitara la AEAT (Agencia Tributaria). 
    • Nuevos supuestos de inversión de sujeto pasivo: comunicación. Se adapta a la Ley 7/2012 donde se habla de nuevos supuestos de inversión de sujeto pasivo. Explica el procedimiento a seguir para la comunicación de los empresarios de las ventas o compras de bienes o servicios.
    • Régimen especial del criterio de caja- RECC. Desarrolla el reglamento del nuevo régimen introducido recientemente por la Ley 14/2013. Este reglamento también entrará en vigor el 1 de Enero de 2014.
    • La flexibilización de la aplicación del tipo impositivo del 4% a la adquisición de vehículos para el transporte habitual de personas con movilidad reducida o con discapacidad en sillas de ruedas.
    • La simplificación del procedimiento para el ejercicio de la opción por la aplicación de la regla de prorrata especial regulado en el artículo 28.1 RIVA, permitiendo su ejercicio en la última declaración-liquidación del impuesto correspondiente a cada año natural con la regularización de las deducciones practicadas durante el mismo.
    • La exclusión de la aplicación del régimen de estimación objetiva del IRPF supondrá la exclusión en este mismo año del régimen simplificado del IVA.
    • La modificación del plazo de presentación de las autoliquidaciones del IVA eliminando la excepción existente para la liquidación del mes de julio, que se ingresará por los obligados tributarios el día 20 de agosto en lugar del 20 de septiembre.

2) Facturación (a partir del 1 de Enero de 2014):

    •  No existirá obligación de expedir factura cuando se trate de las prestaciones de servicios definidas en el artículo 20.uno.16.º y 18.º, apartados a) a n) de la Ley del Impuesto, salvo que conforme a las reglas de localización aplicables a las mismas, se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto o en otro Estado miembro de la Unión Europea y estén sujetas y no exentas al mismo.
    • Se incluyen en los artículos 6, 7 y 11 las referencias correspondientes derivadas del RECC.

3) Declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347).

    • Pasan a incluirse como obligados a presentar la declaración las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal así como determinadas entidades o establecimientos de carácter social, con determinadas excepciones.

    • Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del IVA deberán suministrar información no sólo de las operaciones por las que emitan factura sino también de aquellas por las que reciban factura y estén anotadas en el Libro Registro de facturas recibidas.

    • Los sujetos pasivos acogidos al RECC y los destinatarios de sus operaciones deberán incluir en su declaración anual de forma separada los importes devengados durante el año natural conforme a la regla general de devengo (artículo 75 LIVA) y de acuerdo con los criterios del régimen especial (artículo 163 terdecies LIVA).

    • Se produce la eliminación del límite mínimo excluyente de 3.005,06 € exclusivamente para obligar a declarar todas las subvenciones otorgadas por las distintas AAPP a una misma persona o entidad. 

4) Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros de registro (modelo 340).

    • El apartado once del artículo tercero del RD 828/2013  reduce el ámbito subjetivo de la obligación de informar sobre operaciones incluidas en los libros registro (modelo 340) a los sujetos pasivos del IVA o del IGIC que estén incluidos en el registro de devolución mensual.

Link al Real Decreto completo:  Real Decreto 828/2013

0 Sin comentarios

Comentarios cerrados.