30
oct

El pasado  viernes 25 de Octubre se publicaba en el BOE la siguiente resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento. El objeto de la presente Resolución es aclarar qué criterios se consideran adecuados para formular las cuentas anuales cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, y normalizar con ello el sistema de información contable o marco de información financiera aplicable en estos casos.

La Resolución se divide en seis normas:

  • Primera. Objetivo y ámbito de aplicación.Es de aplicación obligatoria para todas las entidades, cualquiera que sea su forma jurídica, que deban aplicar el PGC, el PGC de Pequeñas y Medianas Empresas, cuando hayan acordado la apertura de la liquidación. 
  • Segunda. Criterios específicos de aplicación del Marco Conceptual de la Contabilidad a la empresa en «liquidación». Se debe aplicar el conjunto de requisitos, principios y criterios contables incluidos en el Marco Conceptual de la Contabilidad que venía aplicando la empresa, salvo el principio de empresa en funcionamiento y, por derivada lógica, los efectos que esto produce. 
  • Tercera. Normas de registro y valoración de la empresa en «liquidación». Cuando la empresa siga el marco de información financiera aprobado por la presente Resolución, aplicará las normas de registro y valoración del marco general de información financiera, considerando algunas reglas especiales, que en esta norma se establecen. 
  • Cuarta. Normas de elaboración de las cuentas anuales de la empresa en «liquidación». Establece para la elaboración de las cuentas anuales y la memoria unas precisiones y reglas especiales. 
  • Quinta. Normas de formulación de cuentas anuales consolidadas de la empresa en «liquidación». 
  • Sexta. Nueva aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

Link a la resolución completa: Resolución de 18 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

 

 

0 Sin comentarios

Comentarios cerrados.