02
oct

El Sábado 28 de Septiembre se publicó la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Esta Ley tiene por objeto apoyar al emprendedor y la actividad empresarial, favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización y fomentar la cultura emprendedora y un entorno favorable a la actividad económica, tanto en los momentos iniciales a comenzar la actividad, como en su posterior desarrollo, crecimiento e internacionalización. 

Esta ley se divide en 5 grupos de acciones:

  1. Apoyo a la iniciativa emprendedora. Entre otras medidas se fomenta la formación emprendedora a nivel de Educación Primaria, Secundaria, universitaria y la formación del profesorado en materia de emprendimiento. El emprendedor se puede acoger al programa «Emprendedor de Responsabilidad Limitada» con lo que el emprendedor que como persona física puede limitar su responsabilidad por las deudas que contraiga. Dicho emprendedor se tiene que atener a los requisitos que se establecen en los Artículos 8, al 12 de la Ley. 
  2. Apoyos fiscales y en materia de Seguridad Social a los emprendedores. Se crea un régimen especial de criterio de caja para el IVA, unos incentivos fiscales por inversión de beneficios (de una deducción del 10% de la cuota de beneficios del ejercicio), reducciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia y reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.
  3. Apoyo a la financiación de los emprendedores. Se modifica la Ley Concursal en la materia preconcursal de los acuerdos de refinanciación.
  4. Apoyo al crecimiento y desarrollo de proyectos empresariales. Simplifica las cargas administrativas, entre otras, ampliando los supuestos de las PYMES que asumen la Prevención de Riesgos Laborales o la no obligatoriedad del libro de visitas. Otras de las medidas que proponen es favorecer la contratación pública con los emprendedores, pudiendo darse de alta en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado, elevando los umbrales de exigencia de la clasificación o reduciendo el plazo para la devolución o cancelación de las garantías para las PYMES entre otras. 
  5. Internacionalización de la economía española. Fomentando de la internacionalización de la economía española mediante los instrumentos y órganos comerciales y de apoyo a la empresa y fomentando la movilidad internacional. Se facilita la entrada y permanencia en España por razones de interés económico y visados de residencia para inversores entre otras.

Enlace a la Ley completa publicada en el BOE: Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de  apoyo a los emprendedores y su internacionalización.



 

0 Sin comentarios

Comentarios cerrados.