01
oct

El 1 de Enero de 2014 entrará en vigor la Resolución de 18 de septiembre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración e información a incluir en la memoria de las cuentas anuales sobre el deterioro del valor de los activos, que se publicó el pasado 25 de Septiembre.

Esta Resolución desarrolla los criterios sobre deterioro del valor del inmovilizado material, inmovilizado intangible, inversiones inmobiliarias, activos financieros y existencias, regulados en el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas. Esta resolución es obligatoria para todas las empresas de cualquier forma jurídica incluídas las entidades sin ánimo de lucro.

En esta ley define el deterioro como la pérdida estimada en el valor del activo que representa la dificultad de recuperar, a través de su uso, su venta u otra forma de disposición, la totalidad de su valor contable. La comprobación del deterioro solo es obligatorio si existen indicios objetivos del mismo. 

Es aplicable al valor del inmovilizado material, las inversiones inmobiliarias, el inmovilizado intangible, instrumentos financieros y de las existencias. En los siguientes tres normas, se regularizan dichos deterioros: en el tercero el deterioro del valor del inmovilizado material, las inversiones inmobiliarias y el inmovilizado intangible, en el cuarto el deterioro del valor de los instrumentos financieros y en el quinto el deterioro del valor de las existencias. Se adapta al método adoptado por la Unión Europea.

Enlace al BOE: Resolución de 18 de septiembre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración e información a incluir en la memoria de las cuentas anuales sobre el deterioro del valor de los activos.

0 Sin comentarios

Comentarios cerrados.