12
sep

Todavía es un proyecto de Real Decreto pero se vislumbra modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor añadido.

Las modificaciones se agrupan en 4 grupos:

  1. En el primer grupo se agrupan las que se tienen que adaptar a las modificaciones legales. Se agilizan la aplicación de algunas excepciones de la Administración Tributaria. Se regulan los nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo. También se regulan las declaraciones que exige la Ley Concursal.
  2. En el segundo grupo se realizan otras modificaciones del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido para revisar los artículos relativos a las exenciones ligadas a operaciones  aduaneras,  para  adaptarlos  a  los cambios  en  los  procedimientos  aplicables  a  tales operaciones,  en  especial,  al  carácter  electrónico  de  las  comunicaciones  entre  administrado  y Administración para dar cumplimiento a la normativa aduanera que las regula. Se simplifican y se reducen las cargas administrativas para la declaración ante la Aduana.
  3. En el tercer grupo se engloban las modificaciones a las bases imponibles. En este grupo se intenta evitar el fraude asociado a la imprecisión de la norma. Las empresas acogidas a la Ley Concursal estarán obligadas a  que las facturas rectificativas emitidas sean también remitidas a las administraciones concursales.
  4. El último grupo están englobados todas las modificaciones que desarrolla el  nuevo  régimen especial del criterio de caja. Se  prevé  la  exclusión  del  régimen  especial  del  criterio  de  caja  cuando  el  volumen  de operaciones durante el año natural que realice el sujeto pasivo supere los 2.000.000 de euros, así como cuando el total de cobros en efectivo que realice respecto de un mismo destinatario durante el  año  natural  supere  los  100.000  euros.

El Real Decreto entrará en vigor cuando se publique en el BOE, menos el nuevo régimen especial del criterio de caja que entrará en vigor el 1 de Enero de 2014.

A continuación ofrecemos los links de este Proyecto y de los Reales Decretos que modifican:

Proyecto de Real Decreto con las modificaciones.

Reglamento del Impuesto sobre el  Valor  Añadido,  aprobado  por  el  Real  Decreto  1624/1992,  de  29  de  diciembre (Última modificación: 31 de diciembre de 2010)

Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria

Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

Reglamento  por  el  que  se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

 

 

 

 

0 Sin comentarios

Comentarios cerrados.