13
jun

El 31 de Mayo la Junta de Andalucía publico las nuevas medidas de Creación de Empleo y Formento del Emprendimiento mediante Decreto-ley.

En este Decreto-ley se regula y se convocan las subvenciones para el año 2013 para las siguientes líneas de actuación:

  • Programa Bono de Empleo Joven.
  • Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo.
  • Programa de Apoyo a la Economía Social.
  • Programa de Becas de Internacionalización para técnicos superiores de formación profesional.

Programa Bono de Empleo Joven.

El Programa Bono de Empleo Joven quiere facilitar la incorporación al mercado laboral a los jóvenes andaluces. Este programa va destinado a jóvenes con titulación universitaria, formación profesional de grado medio o superior y para personas graduadas en Educación Secundaria Obligatoria y con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Dichos títulos deben de haber sido obtenidos dentro de los tres últimos años. Otro requisito es no estar dado de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social (no estar desempeñando ningún trabajo retribuido por cuenta ajena).

La dotación máxima para este Programa es de 4.800 € repartidos en 12 mensualidades.

De este programa se pueden beneficiar las empresas con cualquier forma jurídica, trabajadores autónomos y entidades privadas sin ánimo de lucro. Las condiciones que tienen que cumplir son las siguientes:

  • Este puesto de trabajo tiene que incrementar la plantilla de la empresa. Se tendrá como referencia el número de trabajadores promedio en los 6 últimos meses.
  • No podrá alterar las condiciones laborales ni salariales establecidas en el grupo profesional de la persona trabajadora y en el convenio sectorial o de empresa.
  • El contrato laboral tiene que tener una duración mínima de 12 meses a jornada completa. 

Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo.

Promueve el desarrollo de la actividad emprendedora y de autoempleo tanto en su creación como en su consolidación. Dentro de este programa hay seis líneas de actuación, aconsejamos la consulta del BOJA para la línea concreta.

  1. Para la contratación de personal para trabajadores autónomos hay una subvención máxima de hasta 3.000 euros.
  2. Para la consolidación de trabajo estable, transformando los contratos de duración determinadas a contratos indefinidos se concede una subvención de 3.000 euros por cada nueva transformación del contrato.
  3. Para la creación de autónomo hay una subvención de unos 2.000 euros o un 50% de las cuotas para las personas que se hayan acogido al pago único de la prestación por desempleo.
  4. Para la consolidación del autónomo hay una gran variedad de cuantías según la medida concreta.
  5. Para fomentar la innovación en el trabajo autónomo también tiene una gran variedad de cuantías.
  6. Para la promoción del trabajo autónomo la cuantía puede llegar al 100% de los gastos generales de ejecución del proyecto.

Los autónomos que hayan recibido alguna subvención dentro de los 3 últimos años están excluidos.

Programa de Apoyo a la Economía Social

Este programa fomenta el empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales, Emprendimiento Social y la intercooperación Empresarial en la Economía Social. La cuantía máxima será de 10.000 euros por cada persona incorporada con un grado de discapacidad del 33%.

Programa de Becas de Internacionalización para técnicos superiores de formación profesional.

Este programa fomenta la formación práctica en comercio internacional de personas que estén en posesión de determinadas titulaciones superiores de formación profesional para facilitar su inserción laboral en empresas, asociaciones y entidades andaluzas con un proyecto de internacionalización. Se pueden beneficiar de este programa los jóvenes menores de 35 años, y tener la siguiente titulación: Técnico Superior de Comercio Internacional o Técnico Superior de Marketing y Publicidad o Técnico Superior de Transporte y Logística o Técnico Superior de Administración y Finanzas. 

El número de becas para este año es de 100. Cada beca tendrá una asignación bruta anual de 4.800 euros y una duración máxima de 12 meses.
Siempre que no haya sido beneficiario de ninguna otra ayuda o beca similar de las Administraciones Públicas.

Enlace al BOJA 105 con el Decreto-ley: Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Formento del Emprendimiento.

 

 

 

 

0 Sin comentarios

Comentarios cerrados.