12
ene

LEY 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales

del Estado para el año 2011.

En la presente ley se procede a la aprobación de los Presupuestos Generales delEstado y se incorporan diversas medidas, además de las que habitualmente recoge esta norma.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

_ Se mantienen las cuantías de las reducciones por obtención de rendimientos del trabajo y de determinados rendimientos de actividades económicas.

_ Se mantienen los importes de los mínimos del contribuyente, por descendientes, por ascendientes y por discapacidad.

_ Se introduce una moderada elevación de los tipos de gravamen aplicables para las rentas superiores a 120.000 y 175.000 euros.

_ Se establece en 300.000 euros el límite de la cuantía del rendimiento íntegro sobre la que se aplicará la reducción del 40% en retribuciones plurianuales.

_ Se establece el gravamen como renta del ahorro de las percepciones derivadas de las reducciones de capital social con devolución de aportaciones a los socios de las SICAV, así como en el supuesto de reparto de prima de emisión de acciones a estos últimos, corrigiéndose el actual diferimiento de la tributación en sede de aquellos. Esta medida se acompaña en el Impuesto sobre Sociedades de un cambio normativo equivalente.

_ Se modifica la deducción fiscal por inversión en vivienda habitual que desde el 1 de enero de 2011 sólo será aplicable a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

_ Se aumenta la deducción por alquiler de vivienda habitual, para equipararla a la de inversión en vivienda habitual.

_ A partir del 1 de enero de 2011 se suprime la deducción por nacimiento o adopción (2.500 euros).

_ Se eleva la reducción del rendimiento neto procedente del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, que pasa del 50 al 60%.

_ Para no perjudicar a aquellos contribuyentes que adquieran su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2011, se establece un régimen transitorio que mantiene las expectativas en materia de deducción por inversión en vivienda habitual de quienes comprometieron su inversión en vivienda con anterioridad a la introducción de las nuevas limitaciones.

_ Para las ganancias patrimoniales derivadas de bienes inmuebles, se incluye la actualización de los coeficientes correctores del valor de adquisición.

_ Se regulan las compensaciones por la pérdida de beneficios fiscales que afectan a determinados contribuyentes con la vigente Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: los adquirentes de vivienda habitual y los perceptores de determinados rendimientos del capital mobiliario con período de generación superior a dos años en 2010.

Impuesto sobre Sociedades:

_ Actualización de los coeficientes aplicables a los activos inmobiliarios, que permite corregir la depreciación monetaria en los supuestos de transmisión.

_ Se recoge la forma de determinar los pagos fraccionados del Impuesto.

_ Se establecen las actividades y programas prioritarios de mecenazgo.

_ Se determinan los beneficios fiscales aplicables a aquellos acontecimientos que merecen la calificación de excepcional interés público:

  • · “2011: AÑO ORELLANA”
  • · “Mundobasket 2014”
  • · “Campeonato del Mundo de Balonmano Absoluto Masculino de2013”
  • · “Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España”
  • · “IV Centenario del fallecimiento del pintor Doménico Theotocópuli, conocido como El Greco”

 

_ Las entidades de reducida dimensión podrán seguir disfrutando de los incentivos fiscales establecidos en el artículo 108 del TRLIS durante los 3 ejercicios inmediatos siguientes a aquel en que se supere el umbral de 8 millones de euros de cifra de negocios que posibilita acogerse al régimen, tanto en el período impositivo en que se realice la operación como en los dos períodos impositivos anteriores a este último. La medida se extiende al supuesto en que dicho límite se sobrepase a resultas de una reestructuración empresarial siempre que todas las entidades intervinientes cumplan las condiciones para ser consideradas como de reducida dimensión.

_ Esta medida se complementa con la exención por la modalidad de operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de las ampliaciones de capital que realicen en 2011 y 2012.

_ Además, en el Impuesto sobre Sociedades, se procede, para adaptar la normativa interna al ordenamiento comunitario, a adecuar la regulación de la deducción del fondo de comercio financiero.

El Impuesto sobre la Renta de no Residentes se modifica también con el propósito de adecuar el ordenamiento interno a la jurisprudencia comunitaria. Para ello se equipara el porcentaje de participación exigido para que queden exentos los dividendos distribuidos por sociedades filiales residentes en España a sociedades matrices residentes en la Unión Europea o a sus establecimientos permanentes, con el porcentaje de participación requerido por la normativa del Impuesto sobre Sociedades en lo relativo a la aplicación de la deducción del 100 por cien para evitar la doble imposición interna en el pago de dividendos.

También son objeto de modificaciones, de carácter técnico, el Impuesto sobre el Valor Añadido, siendo interesante la no necesidad de emitir factura por el sujeto pasivo para deducirse el IVA en las operaciones del articulo 84 número 2º, 3º y 4º, y artículo 140 quinque, y el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, en ambos casos como consecuencia de la necesaria adaptación del ordenamiento interno a la normativa comunitaria.

En materia de tributos locales, teniendo en cuenta la situación del mercado inmobiliario, se mantienen los valores catastrales de los bienes inmuebles.

0 Sin comentarios

Comentarios cerrados.